domingo, 30 de agosto de 2015

§36 El zombi que duerme

(Dedicada a mi sobrina M.E.H.)
"Morir, dormir… ¿dormir? Tal vez soñar."
William Shakespeare, Hamlet, Acto 3º, Escena 1ª
Un día, buceando por la red sin objetivo fijo, me topé con algunas páginas en las que se preguntaba si los zombis dormían. La mayoría de las respuestas tomaban el tema a broma e incluso sugerían que si lo hacían con la madre de alguien. Como no era una cuestión muy relevante, la dejé en un rincón de la memoria, aunque debió parecerme lo suficientemente curiosa para permanecer allí hasta ahora.

Escena de La batalla de los malditos (2013) de Christopher Hatton

Así, cuando vi esta escena di un bote en la silla, cual Galileo de los zombis. Había encontrado la prueba. En sí se trata de una escena de lo más cotidiana, casi insulsa, salvo por el pequeño detalle de la escopeta de cañones recortados.
Una joven entra en un establecimiento de ultramarinos (me encanta este arcaísmo, hoy diríamos "un chino", sin más) en el que hay un empleado durmiendo por las largas jornadas de trabajo, el pluriempleo y lo soporífero del puesto. A esto no se le tiene que dar mucha importancia, por que normalmente no habla nuestro idioma (bastante tiene); si tuvieran un diagrama, como en El Corte Inglés, de dónde están las cosas, igual daría que no hablen.
Continúa la chica metiendo todo lo que puede en la faltriquera, sortea el cadáver del pasillo de las tiritas y cuando va al mostrador ve que el dependiente está echando una "siestecita". Como todo el mundo sabe, los productos de más valor están detrás del empleado (en este caso, olviden las cajas de los tintes). Cuando tenga cogidos los puros se va a dar cuenta de que no tiene un buen despertar. No voy a detenerme sobre el manido chiste de que el tabaco te puede matar.
Todo esto me recordó una anécdota de una de mis sobrinas. En esa ocasión se trataba de un vigilante recostado en un pupitre en una esquina del local y que intentaba infructuosamente no quedarse dormido a cada momento. Cada vez que mi sobrina terminaba una de las galerías y llegaba a su altura comentaba algo levantando la voz, para ayudar al pobrecito. Como digo, de lo más cotidiano.
Desde el punto de vista médico la somnolencia o letargo puede ser provocada por ciertas enfermedades o ser un síntoma de infecciones o de la acción de citocinas (el embarazo también, pero por alteración hormonal; la chica esconde un test de embarazo, función que ejerce la rana en La bella durmiente de los Hermanos Grimm, detalle que no aparece en la versión de Perrault) entre otras muchos trastornos que sería cansino detallar. El cuadro clínico asociado a la astenia (fatiga) incluye torpeza, modorra, insensibilidad y enajenamiento del ánimo. Justo lo que comporta ser un zombi clásico, de los de Romero de toda la vida.

__________
Los siete durmientes de Éfeso es una de las leyendas más antiguas del Cristianismo: Durante el reinado del emperador Decio (249-251 d. C.), se trató de imponer culto al emperador. Según la leyenda, el emperador visitó la ciudad anatolia de Éfeso y exigió a la población realizar un sacrificio a los dioses paganos, a lo que se resistieron solamente siete jóvenes nobles, cuyos nombres eran, según Simeón Metaphrastes: Maximiliano, Iámblico, Martín, Juan, Dionisio, Exacustodio y Antonino (según Gregorio de Tours: Aquílides, Diomedes, Diógeno, Probato, Estéfano, Sambato y Quiriaco). Decio les dejó tiempo para que reflexionaran y partió esperando que a su vuelta hubieran abjurado de sus creencias cristianas, pues de lo contrario serían ejecutados. Sin embargo, dieron todas sus posesiones a los pobres y huyeron a las fragosidades de la sierra llevando consigo sólo unas cuantas monedas, donde encontraron una gruta en que ocultarse. Los hombres de Decio los descubrieron allí dormidos y éste mandó taponar la boca de la cueva con grandes piedras para que murieran. La leyenda asegura, sin embargo, que los jóvenes siguieron durmiendo sin despertar ni sufrir hambre, sed o frío. Pero un cristiano vino y escribió en el exterior los nombres de los mártires y su historia. Fuente wikipedia

La Tirita fue un invento registrado por Dickson en 1920, un trabajador norteamericano que observaba a diario como su esposa se hacía pequeños cortes en los dedos mientras cocinaba. Para remediarlo, combinó el esparadrapo, la gasa y los desinfectantes en un solo elemento. 
En 1984 la Real Academia Española de la Lengua (RAE) incluyó la palabra tirita en el diccionario. Tiritas® es una marca registrada propiedad de Laboratorios HARTMANN, S.A. Fuente Tiritas y DermActive


6 comentarios:

  1. Nunca me había parado a pensar si los zombies dormían....pensaba que lo sabía todo sobre ellos.
    Magnífico blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me han informado sobre otras actividades que realizan y que normalmente no han sido recogidas por la cámara. Puede que un día me plantee realizar un episodio a lo Félix Rodríguez de la Fuente. Se podría llamar "El Zombi y la Tierra de los Muertos".
      Gracias por el calificativo, ¡anima mucho!

      Eliminar
  2. Zombis y Sambato. Si me permiten hacer algo de publicidad

    http://www.amazon.es/Ni-muertos-vivos-Relatos-Sambato-ebook/dp/B00YAWOIDE/ref=sr_1_2?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1442952278&sr=1-2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque en este caso la publicidad es explícita, no del contenido, sino de la forma de compra, echo de menos la valoración personal. ¿Es bueno, interesante o alternativo? ¿Te ha gustado o asustado? Los comentarios sirven para eso.

      Eliminar
  3. Enlaza los zombis con la leyenda de los durmientes de Efeso y me resulto curioso que hablando de zombis se los nombrara. Puse el enlace porque pensé que venía en el resumen y me equivoqué, lo siento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco mucho la aclaración. Tengo toneladas de cosas por leer y a ciegas, fráncamente, descarto casi todo. Es un placer encontrar manifestaciones que, huyendo de lo trivial, enlazan conceptos que normalmente no deberían ir unidos y consiguen crear nuevas posibilidades (solo se me ocurre el símil de los colores de una paleta).
      Anoto la sugerencia. Espero "verte" por aquí. Gracias.

      Eliminar