domingo, 6 de septiembre de 2015

§37 Salsa de soja —soy sauce—

Hay un momento en el cual un libro empieza a apoderarse de tu vida, cuando el mundo que has imaginado se vuelve más importante para ti que el mundo real.
Paul Auster, Leviatán (1992)

Antes de probar este aperitivo es imperativo hacer una advertencia sobre los efectos secundarios que tiene este producto y que después de asimilarlo, si es que llegas a hacerlo alguna vez, NO SERÁS LA MISMA PERSONA que eras. Así que cierra esta página en este punto.


Como veo, eres del tipo que no da crédito a la primera advertencia y que le gusta cometer los errores en primera persona. Entonces, si tienes la suerte de ver la película antes, te entrarán cosquilleos por saber si la novela homónima te puede dar alguna explicación a lo que has visto. Pero para entonces ya estarás atrapado en el alucinante alucinado mundo de David Wong.

Escena de John muere al final (2012) de Don Coscarelli

La escena que he seleccionado nos traslada a un momento en que David todavía es inocente. Está aún en el instituto. En medio de una actuación al aire libre entra en contacto con un misterioso falso rastafari que se hace llamar Robert Marley, que acaba de levitar delante de un selecto grupo. ¿Falso? Falso es solo una de las traducciones de fake, como también lo son copia o simulación, incluso truco. Y un truco muy socorrido para tales ocasiones es la llamada levitación Balducci, que básicamente consiste en ocultar que nos izamos sobre la puntera de uno de los pies.
A cambio de una birra (en alusión a la relajación de los principios rastafaris, acusación que también se dirigió a Marley, en su caso, por las repetidas infidelidades y sus nueve vástagos extramatrimoniales reconocidos) propone realizar la adivinación de un sueño como hiciera Daniel en el Antiguo Testamento. La prueba a la que se sometió al Profeta, bajo pena de muerte, era la interpretación de un sueño del que su autor, Nabucodonosor II, no recordaba el contenido —yo ahora tampoco—.
El credo de los rastafari propugna el retorno a Africa y defiende su descendencia de la estirpe de Salomón y la reina de Saba. Por ello utilizan símbolos y referencias tanto africanas como judías (como la bandera de Etiopía, que tiene en su centro el León de Judá, o el albúm Chant Down Babylon, de 1999, de Bob Marley & the Wailers).
Este sueño lo protagoniza la antigua novia de David (que en la novela se llamaba Jennifer Lopez y aquí Tina, supongo que para evitar dar explicaciones sobre un personaje que allí sí era importante) con la que rompió tras el embrollo de un falso embarazo. Esto nos explica más o menos lo de la bomba con un detonador de dibujitos. Otros detalles de su biografía, como que no sepa quién es su padre biológico, refuerzan hasta dónde podría llegar —¿por dos birras?— con sus predicciones —aunque saber que es adoptado y que tuvo una pierna rota tampoco es algo tan difícil de saber, digo yo—. 
Eso sí, no adivinó que iba a ser mordido por un perro.
El perro (en inglés la palabra dog es la inversión de la que se da a Dios) va a ser una constante clave en la película. Pondré una algo más difícil que un perrito caliente que sirva de teléfono: Dave lleva al cuello una medalla de San Cristóbal, al que se representa a menudo con cabeza de perro; por otra parte, Anubis, el dios cinocéfalo, es el encargado de vendar a los muertos...
Sea como fuere, la cucaracha roja (periplaneta americana, aunque su origen sea africano) que se saca de la mano puede significar que ya ha muerto (para los rastafaris el rojo es la sangre y el verde representa a la tierra, luego rojo-bajo-verde en su gorra simboliza la muerte —¿entre dos verdes, que también está vivo?—). Y en otro orden, el melanoma acral lentiginoso, que es la forma menos común de melanoma, que generalmente aparece en las palmas de las manos, las plantas de los pies o por debajo de las uñas y es más común en las personas de raza negra, a la postre, fue la causa de la muerte de Bob Marley. Fuente Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. 
En el alegato final que nos larga llega a relacionar la mente con la serpiente, refiriéndose casi seguro al monstruo Leviatán, que en la demonología medieval era un demonio acuático que intentaba poseer a las personas.
...
¡Y todavía no he hablado de la salsa!
Casi se me olvida. Bueno (deprisa), en inglés se escribe sauce, y es la sustancia origen de los prodigiosos acontecimientos de esta historia, la que permite viajar a otros mundos, dimensiones o en el tiempo, aunque, a veces, no retorne el mismo o simplemente no se retorne (aquí, un juego de palabras con los platillos volantes, flying saucers).

__________
San José de Cupertino, o Copertino, cuyo nombre al nacer era Giuseppe Desa (1603-1663) fue un fraile franciscano en quien los fenómenos místicos alcanzaron un carácter notorio. Es considerado patrón de los viajeros de avión, los mentalmente discapacitados y los estudiantes en exámenes.
Se dice que lo pusieron a estudiar para prepararse al sacerdocio, pero en los exámenes no era capaz de responder. Llegó uno de los exámenes finales y la única frase del evangelio que era capaz de explicar completamente bien era aquella que dice: «Bendito el fruto de tu vientre Jesús». Pero al empezar el examen, el jefe de los examinadores dijo: «Voy a abrir el evangelio, y la primera frase que salga, será la que tiene que explicar». Y salió precisamente la única frase que el Cupertino se sabía perfectamente. En el examen definitivo, en el cual se decidía quiénes serían ordenados, el obispo examinó a los diez primeros, que respondieron tan maravillosamente todas las preguntas, que el obispo suspendió el examen diciendo: «¿Para qué seguir examinando a los demás si todos se encuentran tan formidablemente preparados?» —y de esta manera se instauró el "sagrado aprobado general"; es broma—.
De los estudios realizados durante el proceso de su canonización surgió que estaba dotado con el don de la levitación, siendo el primer santo en número de manifestaciones. Se registraron más de setenta casos de levitación ocurridos solamente en la villa de Cupertino o sus alrededores. En una época de su vida, llegaron a ser tan frecuentes estos fenómenos que sus superiores tuvieron que excluirle del cargo de hebdomadario en el coro, pues en contra de su voluntad, interrumpía las ceremonias de la comunidad con sus vuelos cuando se encontraba en estado de éxtasis.
En Madrid se puede encontrar y venerar su imagen en la iglesia de San Salvador y San Nicolás (calle Atocha, 58). Y la sede central de Apple se encuentra en Cupertino, al sur de la bahía de San Francisco. Fuente wikipedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario