jueves, 27 de agosto de 2015

§19 Hikikomori, aislamiento social

Al ver la escena del carteo entre los niños de Moonrise Kingdom (2012) de Wes Anderson, que nos sitúa en 1965, pensé que su montaje encabalgado le daba la modernidad adecuada, sin alterar su aspecto, digamos vintage. Una escena de dos jóvenes conversando por Guasap se hubiera mostrado de igual forma sin que pareciera una manipulación. En este otro corte, podemos ver otra faceta de los cambios que han supuesto la implantación de nuevas tecnologías: el factor en tiempo real, aquí por cortesía de Yutuf.
No creo que a nadie sorprenda hoy la noticia de algún proceso que haya ido de la denuncia al linchamiento, en un todo-en-uno más propio del Oeste americano.
La escena, con una planificación más elaborada de lo que parece, sobre todo para lo que esperaríamos de una cinta israelita, me parece notable. En ella se presenta a ambos profesores en lados opuestos del encuadre, lo que ya es bastante significativo. Pero es más, mientras que al acusado se le mantiene en un plano inferior, con una pose casi suplicante, el contraplano no corresponde al del otro personaje, sino al de los acusadores, los alumnos y, probablemente, nosotros. Al eliminar la cabeza del director enfatiza que su opinión no importa, sea la que sea.
Más allá de los elogios de Tarantino, cuya publicidad ha tenido un efecto multiplicador y, en este caso, beneficioso para su distribución mundial, se nos plantea un contrapunto interesante con la cinta Prisioneros (2013) de Denis Villeneuve.

Escena de Big Bad Wolves (2013) de Aharon Keshales y Navot Papushado


__________
Phantly Roy Bean, llamado "el juez de la horca" (c. 1825 – 16 de marzo de 1903) fue un personaje del Far West, dueño de un saloon y juez, elegido en 1884 y reelegido muchas veces, que se hacía llamar a sí mismo "The Law West of the Pecos" ("la ley al Oeste del Pecos").
Sus métodos para impartir justicia eran arbitrarios y cómicos e inspiraron muchas anécdotas e historias extravagantes:
  • El equipamiento de su juzgado consistía en un revólver, un libro de leyes y su oso mascota (probablemente inofensivo, pues según parece le encantaba la cerveza).
  • Se cuenta que una vez encontró muerto a un hombre que llevaba una pistola y $40 en el bolsillo... y decidió ponerle al cadáver una multa de $40 por llevar un arma oculta.
  • No sabía casi nada sobre Derecho; según dicen, pensaba que el habeas corpus era un paganismo. Al celebrar ceremonias de boda, siempre terminaba la celebración diciendo "Y que Dios se apiade de vuestra alma".
  • Uno de los fallos más extravagantes de Bean ocurrió cuando un irlandés fue acusado de asesinar a un obrero chino. Los amigos del acusado amenazaron con destruir el Jersey Lily si lo declaraban culpable. Iniciada la sesión, Bean pasaba las páginas de su libro de leyes buscando un precedente legal. Finalmente, agarrando su rifle proclamó, "Caballeros, la ley es muy explícita por lo que se refiere al asesinato de vuestro compañero, pero aquí no se dice nada sobre el asesinato de un Chinaman. Caso cerrado."
  • Su saloon estaba situado cerca del ferrocarril, donde los trenes paraban 10 minutos para repostar, parada que los viajeros aprovechaban para bajar a tomar una cerveza. Un día, apremiado por la marcha del tren, un viajero pagó su cerveza de 30 centavos con un billete de $20. Viendo que no le devolvían el cambio, se impacientó y trató a Bean de ladrón, el cual igualó las cuentas imponiéndole una multa de $19,70 por insultos a la autoridad.
  • En 1896, Bean organizó un combate del campeonato mundial de boxeo entre Bob Fitzsimmons y Peter Maher en una isla del Río Grande City, porque los combates de boxeo eran ilegales en Texas. Las noticias deportivas que siguieron difundieron la fama de Bean por todo EE.UU.
En su libro "Judge Roy Bean Country" (1996), Jack Skiles afirma que aunque amenazaba con ahorcar a cientos, "no hay indicios de que el juez Roy Bean llegara a ahorcar a alguien". Fuente wikipedia



No hay comentarios:

Publicar un comentario