domingo, 27 de septiembre de 2015

§41 Apologética del viaje espacial

Llegó entonces á Efeso un Judío, llamado Apolos, natural de Alejandría, varón elocuente, poderoso en las Escrituras. Este era instruído en el camino del Señor; y ferviente de espíritu, hablaba y enseñaba diligentemente las cosas que son del Señor, enseñando solamente en el bautismo de Juan.
Hechos 18:24-25 RVR

Al igual que Coop, me he retrasado un poco. No por haber pinchado. Tampoco he recogido ningún dron autoestopista. Se me antojó darme una vuelta por Donostia aprovechando el festival de cine internacional. Y, sinceramente, no se que me ha gustado más, la ciudad, las tapas o los pases. Y de extra he tenido la oportunidad de ver en persona a Ellen Page, que es tan pequeña como parece, y estrechar la mano del increíble Mamoru Hosoda. Todo un lujo, caro, pero estimulante.


La escena que he seleccionado pertenece a Interestelar (2014) de Christopher Nolan. Seguramente una elección poco común para una película de ciencia ficción, pero me interesó por varios aspectos:
En primer lugar, y evidente,  que Matthew le tiene cogido el tranquillo a ésto de sentarse tras una mesa y ser interrogado (casi esperaba que le pidiera unas birras al jefe de estudios). Y con respecto a su actitud, se puede observar cómo cambia de activa a reactiva según a qué hijo se refiera. Diríase a priori que está más interesado en el futuro del chico, pero quizás esté más seguro de las posibilidades de la niña. De cualquier forma, se subraya el concepto "agricultores incultos", que podría traducirse en ciudadanos incultos o votantes. Más allá del amor fraternal, se intuye una postura revolucionaria, que es más evidente a continuación.
Y este es el punto que hizo que la rescatara de algún lugar de mi memoria. Cómo los gobiernos regulan la información según sus intereses. Cada individuo puede, y debe, interpretar lo que percibe. El peligro está en la verdad cuando se institucionaliza. De manual.
Había visto recientemente El niño 44 (2015) de Daniel Espinosa, en la que se decía que no hay "asesinatos en el paraíso". A los pocos días se anunciaban denuncias contra una editorial por destacar en los textos escolares a Esperanza Aguirre por haber introducido el bilingüismo en la educación de la Comunidad de Madrid. The Propaganda Game (2014) de Alvaro Longoria, que he tenido la oportunidad de ver en el Zinemaldia, presenta la "verdad" de la vida en Corea del Norte gracias al único extranjero que trabaja para el régimen, que resulta ser español. Se presentó uniformado, condecorado y alineado cual discípulo de Goebbels.
Lo curioso es que liceo es una forma utilizada en algunos países para llamar a los centros de enseñanza, y Liceo uno de los nombres dados al dios Apolo. Y que si Cooper se excusaba por llegar tarde (apologize to your teacher!), al final premiaba a su hija con partido y chuches (panem et circenses) por defender las misiones Apollo.
Para los amantes de las teorías conspiratorias, una de la más jugosas es precisamente la del primer alunizaje, supuestamente filmado por Kubrick, quien habría dejando pistas de ello en su film El Resplandor (1980). Fuente wikipedia.

__________
Apolo era descrito como el dios de la divina distancia, que amenazaba o protegía desde lo alto de los cielos, siendo identificado con el sol y la luz de la verdad. Hacía a los hombres conscientes de sus pecados y era el agente de su purificación; presidía las leyes de la religión y las constituciones de las ciudades, era símbolo de inspiración profética y artística, siendo el patrono del más famoso oráculo de la Antigüedad, el oráculo de Delfos, y líder de las musas. Era temido por los otros dioses y solamente su padre y su madre podían contenerlo. Era el dios de la muerte súbita, de las plagas y enfermedades, pero también el dios de la curación y de la protección contra las fuerzas malignas. Además, era el dios de la belleza, de la perfección, de la armonía, del equilibrio y de la razón, el iniciador de los jóvenes en el mundo de los adultos, estaba conectado a la naturaleza, a las hierbas y a los rebaños, y era protector de los pastores, marineros y arqueros.
Apolo fue identificado sincréticamente con un gran número de divinidades mayores y menores en sus diferentes lugares de culto, y sobrevivió secretamente a lo largo del florecimiento del cristianismo primitivo, que se apropió de muchos de sus atributos para adornar sus propios personajes sagrados como Cristo y el Arcángel San Miguel. Sin embargo, en la Edad Media Apolo fue identificado por los cristianos muchas veces con el Demonio. Fuente wikipedia

2 comentarios:

  1. Buena escena de McConaughey y buena película la de "Interstellar". Dejando a un lado las pulsiones megalómanas de Christopher Nolan, son por este tipo de escenas, que siembran ideas y activan tus conexiones neuronales, por las que uno reconoce un buen guión y, por ende, una buena película. Además, y ante la avalancha de futuros distópicos y apocalípticos que vivimos en el cine de una temporada para acá (y a mí que me encanta), muchas veces se consigue una mejor ambientación basándose en un diálogo como el que nos ocupa que con una espectacular imagen de una ciudad devastada tirando de CGI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. La grandeza de este arte no está en la técnica (también es cierto que se ven más las carencias que los aciertos en este área), sino en cómo los actores cogen un guión y te lo venden. La pantalla verde se pone detrás de los actores y allí puedes reproducir lo que quieras, lo que hay delante es lo que cuenta.
      Gracias por pasar por aquí, amigo mío. Me gustaría que te sintieras como en el salón de tu casa. Si no te invité antes fue por vergüenza y no por arrogancia. El próximo futuro distópico, te lo dedico ;)

      Eliminar