lunes, 7 de septiembre de 2015

§38 Morteros y pilones

No importa lo rápido que viaje la luz; siempre se encuentra con que la oscuridad ha llegado antes y la está esperando.
Terry Pratchett, El Segador (1991)

Escena de The Lookout (2007) de Scott Frank

Esta escena me gusta por varios motivos. El primero es estético. Está bellamente iluminada por el alba, momento mágico en el que la luz toca por primera vez las cosas. Una forma poética de decir que es el momento de clarificar las cosas: —¿Qué estás haciendo aquí?
El segundo es por el duelo interpretativo del ciego que lo ha visto todo y la pobre tonta que no lo ve venir: —Miré al sol mucho tiempo.
En tercer lugar, los diálogos que juegan a ser verdad y, al mismo tiempo, mentira. Son luces y sombras, pero también dobles sentidos: —¿Quieres un trozo de tarta?
El sentido del humor: —Dime que no estás moviendo la mano delante de mi cara.
La concisión de la historia del "cocinero": —Fue hace muchos años, antes de que la anfetamina se hiciera popular, y desgraciadamente todavía no se sabía que si trabajabas en un sitio sin ventilación los vapores podían dejarte ciego.
Podría repetir cada frase de Jeff Daniels, pero es mejor verle en el video (casi no se le ve, por cierto). Cada una es un golpe de mortero certero e implacable. Según parece, que se escribiera esta escena, que no existía en el guión original, fue una condición que impuso para hacer el papel.
No puedo dejar de mencionar para terminar el nombre de la chica, aunque ciertamente quede mejor la original Luvlee Lemons (suena igual que lovely), nombre artístico y una mentira más que sumar a la receta. Esto me trae a cuento un refrán de origen latino que dice:
Mala para el metate, pero buena para el petate.
en el que el metate es un tipo de mortero y el petate, catre. 

__________
Google. Larry Page y Serguéi Brin comenzaron Google como un proyecto universitario en enero de 1996 cuando ambos eran estudiantes de posgrado en ciencias de la computación en la Universidad de Stanford. El nombre original del buscador era BackRub, en 1997 los fundadores deciden cambiar el nombre a Google inspirados por el término matemático "gúgol" que se refiere al número uno seguido por 100 ceros en referencia a su objetivo de organizar la enorme cantidad de información en la Web. Page y Brin fundan, el 4 de septiembre de 1998, la compañía Google Inc., que estrena en Internet su motor de búsqueda el 27 de septiembre siguiente (considerada la fecha de su aniversario). Contaban con un armario lleno de servidores (unos 80 procesadores), y dos routers HP.
Actualmente con más de un millón de servidores y centros de datos presentes en todo el mundo, Google es capaz de procesar más de 1000 millones de peticiones de búsqueda diarias y su motor de búsqueda es el sitio web más visitado a nivel mundial.
La empresa es y ha sido criticada por colaborar con determinados países en la censura de Internet con el afán de expandirse comercialmente en ellos y por la infracción reiterada de derechos de autor. También es objeto de críticas por presunta ingeniería fiscal en diferentes países, y por ser una de las empresas que colaboran con las agencias de inteligencia en la red de vigilancia mundial, sacada a la luz en 2013. Fuente wikipedia,

2 comentarios:

  1. Lleva unas semanas corriendo por la red un chascarrillo que dice :"En inglés todo suena mejor. No es lo mismo ser Pepa-Pig que Josefa-la cerda "
    Y tiene razón. El nombre original de la rubia Luvlee Lemons suena hasta dulce, pero en este caso no me digas que Lindas (con s) Peras no tiene su punto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se podrán encontrar ejemplos para todo, pero no creo que el español suene peor a oídos ingleses. En esta página se ve lo que se esfuerzan (se tarda un poco en cogerle el tranquillo):
      Diccionario Moo-e-when-o

      Eliminar