jueves, 30 de julio de 2015

§29 El paraboloide hiperbólico

Primera adaptación de una de las historias de Matt Scudder a la pantalla (recientemente se ha visto Caminando entre las Tumbas, de 2014, de Scott Frank), con el aliciente de que el guión viene firmado por Oliver Stone. Cualquiera esperaría una revisión de los traficantes latinos, pero está claro que Stone se volcó en Scarface (1983) -¡gracias a Dios!-.
El traslado de la acción a Los Angeles elimina uno de los personajes de las novelas de Lawrence Block, Nueva York (la ciudad antes de la apertura de la tienda Disney en Times Square, es decir, antes de que cerraran los pep shows y los tugurios de la calle 42 -esto lo lei y no recuerdo dónde-). Es posible que además de la comodidad de rodar "en casa", hubiera interés por incluir la O`Neill House como escenario.

Escena de 8 millones de maneras de morir (1986), última película de Hal Hasby

Fue construída en Beverly Hills, en North Rodeo Drive, en 1980, por el dueño de una tienda art decó; aunque en realidad solo el salón y la casa de huéspedes, al menos en el momento de rodaje, de ahí que Andy diga que va a construir una mansión. La casa sería terminada por su viuda con posterioridad y actualmente no se permite visitar el interior, por lo que esta escena nos otorga un privilegio especial. 
El autor (se puede valorar el resultado) hace un esfuerzo por manifestar la vulgaridad desde el comienzo del diálogo, hablando de "guita" y "choza", hasta la supuesta erudición del mafioso, que nos obsequia con una cita de catálogo y el palabro "superblime". La casa, por desgracia, está a juego.
Para curiosos, en este enlace hay una relación de formas de decir dinero en español (¿o se debería decir en todos los españoles?) y que cada cual elija el que más le guste. A mi me encanta juaniquiqui.

__________
Gaudí fue un arquitecto con un sentido innato de la geometría y el volumen, así como una gran capacidad imaginativa que le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planos. De hecho, pocas veces realizaba planos detallados de sus obras; prefería recrearlos sobre maquetas tridimensionales, moldeando todos los detalles según los iba ideando mentalmente. 
En aquella época comenzaba la demanda de un mayor confort doméstico, con la canalización de agua, gas y luz eléctrica, elementos que Gaudí supo incorporar de forma magistral en sus construcciones. Para la Sagrada Familia, por ejemplo, llevó a cabo profundos estudios de acústica e iluminación, para optimizarlas. Gaudí decía lo siguiente respecto a la luz:
La luz que consigue la máxima armonía es la que tiene una inclinación de 45°, pues incide en los cuerpos de modo que no es de forma horizontal ni vertical. Es la que se puede considerar luz media y da la más perfecta visión de los cuerpos y su matización más exquisita. Es la luz del Mediterráneo.
Fuente wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario