sábado, 24 de octubre de 2015

§11 El ser de renombre

—Mira, Sancho —dijo don Quijote—, donde quiera que está la virtud en eminente grado, es perseguida. Pocos o ninguno de los famosos varones que pasaron dejó de ser calumniado de la malicia: Julio César, animosísimo, prudentísimo y valentísimo capitán, fue notado de ambicioso y algún tanto no limpio, ni en sus vestidos ni en sus costumbres; Alejandro, a quien sus hazañas le alcanzaron el renombre de Magno, dicen dél que tuvo sus ciertos puntos de borracho; de Hércules, el de los muchos trabajos, se cuenta que fue lascivo y muelle; de don Galaor, hermano de Amadís de Gaula, se murmura que fue más que demasiadamente rijoso; y de su hermano, que fue llorón. Así que, ¡oh Sancho!, entre las tantas calumnias de buenos bien pueden pasar las mías, como no sean más de las que has dicho. 
Miguel de Cervantes, El Ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha, cap II, pp 27-28.

Escena de Caminando entre las tumbas (2014) de Scott Frank


(Redacto como homenaje a los autores de relatos de picaresca, con respeto y veneración)

Aquellos que me conocen me refirieron este momento de la película por razones obvias y rieron la coincidencia, a lo que, casi inmediatamente, tirando de recurso cinéfilo, añadí que el perro de los Jones se llamaba Indiana y que el intrépido doctor lo adoptó por que le gustaba más que el suyo propio. Como prácticamente nadie me llama por el que me dieron en la pila, he ido tomando la costumbre de elegir los que más me apetecían para cada ocasión.
Poco después descubrí que no es preciso buscar renombre, por que de paso uno se lo encuentra. Me explico: aunque el significado más conocido y común de renombre es celebridad o fama que adquiere alguien por actos con que ha dado muestra de inteligencia y talento, o algo por su calidad, la primera acepción que nos da la RAE es el apellido o sobrenombre que se da a una persona en vez del suyo propio y que, generalmente, hace referencia a algún defecto, cualidad o característica peculiar que lo distingue. Por ello, recibimos un nombre por cariño de nuestros padres, nos identificamos con el que nos damos benévolamente y soportamos el que nos dan ... por que sí. 
Pero es el quiz de la elección (hacia 1782, en Estados Unidos quiz tenía el significado de persona excéntrica y en torno a 1807 tomó el significado de acertijo) lo que ha llevado a alguno a inquirirlo y más a preguntar. Pues he aquí mis razones:
No disimulo mi gusto por el anime y en particular por Black Lagoon (Burakku Raguun, de Sunao Katabuchi 2006-11) pues de uno de sus personajes tomo la imagen de mi avatar, por la gracia de que en un episodio se afanaba en montar unos videos frenéticamente. Me dije —como yo, algunas noches— y dejé el recuerdo en la recámara.
El apodo ya me gustaba por su sonoridad, como me pasa con otras palabras, que más que compuestas, son indecidibles. Pero no supe porqué hasta tiempo después, por mor de repetirla descubrí que escondía la cábala (qabbalah que significa recibir, abarca una disciplina que busca en el Pentateuco el significado del mundo y la verdad). Para los cabalistas, el lenguaje es creador y la Torá contiene todos los textos, todas las combinaciones que pueden darse para crear otros mundos y otras realidades; entienden que el nombre de Dios está formado por todas las letras que componen el alfabeto y que éste, por tanto, tiene múltiples formas, que buscan con ahínco.
Ya cuando era estudiante, solía marcar los apuntes con una suerte de tres triángulos, que aludían a las tres aes de mi apellido, más por vanagloria de verlas que por otras razones. A pesar de desarrollar un trazo ágil, terminé por simplificar garabateando una escuadra, cuya perspectiva me parece más caballera, atravesada por tres barras, que, bien mirado, simula el instrumento musical de tres cuerdas. Así que inconscientemente había encontrado la abstracción antes que al objeto mismo de la encuesta.
Este curioso laud, símbolo de todas las Rusias, tiene un origen popular, aunque ahora se construyan en siete tamaños (desde el más pequeño "piccolo" al contrabajo) y hayan alcanzado categoría orquestal. Era habitual de los skomorokhis (de posible origen en el italiano scaramuccia, comodín), juglares o bufones que ironizaban sobre la política, la religión y la sociedad en general. Por ello fue adoptada con entusiasmo con el advenimiento de la Revolución.
Etimológicamente parece que su cuna es onomatopéyica, de hablar mucho sobre cosas sin importancia; claro está que el rango lo otorga normalmente el que escucha o el que lee.
Parecía pues tenía firmes atributos para lo que quería emprender. Pero idea tan simple era imposible que no hubiera sido enarbolada, aún en lengua extraña. Así que, cual caballero andante, partí en pos de un tratamiento que no enturbiara mi renombre. Fue entonces que encontré un significado particular de la inglesa mistress, que además de señora de tal, designa a la otra señora de tal, su amante (to set one´s mistress up in a little place significa poner un cuarto a la querida), literal o figurada, caso del poeta y su dueña. Por lo que adopté el título, en su forma abreviada mrs., para no restar importancia y por economía de todos.
Y estas son llanamente las raíces de la filiación tomada en la dirección de esta bitácora. que espero sirvan para remembranza del lugar y próxima visita.
¿La del perro de la escena? Ni idea.

__________
El blog moderno es una evolución de los diarios en línea, donde la gente escribía sobre su vida personal, como si fuese un diario íntimo pero dándole difusión en la red. Las páginas abiertas Webring incluían a miembros de la comunidad de diarios en línea. Justin Hall, quien escribió desde 1994 su blog personal, mientras era estudiante de la Universidad de Swarthmore, es reconocido generalmente como uno de los primeros blogueros.
Los primeros blogs eran simplemente componentes actualizados de sitios web comunes. Sin embargo, la evolución de las herramientas que facilitaban la producción y mantenimiento de artículos web publicados y ordenados de forma cronológica, hizo que el proceso de publicación pudiera dirigirse hacia muchas más personas, y no necesariamente a aquellos que tuvieran conocimientos técnicos. Últimamente, esto ha llevado a que en la actualidad existan diversos procedimientos para publicar blogs. Por ejemplo, el uso de algún tipo de software basado en navegador, es hoy en día un aspecto común del blogging.
El término weblog fue acuñado por Jorn Barger el 17 de diciembre de 1997. La forma corta, "blog", fue acuñada por Peter Merholz, quien dividió la palabra weblog en la frase "we blog" en la barra lateral de su blog Peterme.com en abril o mayo de 1999. Y rápidamente fue adoptado tanto como nombre y verbo (asumiendo "bloguear" como "editar el weblog de alguien o añadir un mensaje en el weblog de alguien"). Fuente wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario